Cuando te metes en un accidente de automóvil, hay ciertos pasos que debes seguir para asegurarte de que todo el mundo está a salvo.
Cuando te metes en un accidente de automóvil, hay ciertos pasos que puedes querer tomar para ayudar a que todos estén a salvo, para seguir la ley y para iniciar el proceso de reclamación al seguro.
De acuerdo con el Instituto de Información de Seguros (III), los siguientes pasos pueden ayudar a guiarte a través de las decisiones importantes que debes tomar si has estado en un accidente de coche, ya sea que hayas tenido la culpa del accidente o no.
COMPRUEBA SI TIENES LESIONES
Si estás lesionado, llama al 911 o pide a otra persona que lo haga. Si estás gravemente herido, trata de no moverte y espera al personal de emergencia.
COMPRUEBE EL BIENESTAR DE SUS PASAJEROS
Si no estás demasiado herido para moverte, comprueba cómo están los demás pasajeros de tu coche. Si alguno está herido, llama por teléfono a los servicios de emergencia o pide a un transeúnte que pida ayuda.
PONTE A SALVO
Si puedes, acércate a un lado de la carretera o a una acera. Si tu carro es seguro para conducir y está causando un peligro en el lugar en el que se encuentra, apártalo a un lado de la carretera. En caso contrario, déjalo donde está y ponte a salvo.
LLAMA AL 911
Tanto si el accidente se considera un pequeño golpe como si se trata de una colisión grave, es importante llamar a la policía y, en algunos estados, es obligatorio por ley. Los agentes que acudan al lugar del accidente rellenarán un parte de accidente y documentarán la escena. Si la policía no puede acudir al lugar del accidente, puedes ir a la comisaría más cercana y rellenar tú mismo el parte, según el III. Cuando presentes una reclamación a tu aseguradora, es posible que te pidan una copia del informe policial para facilitar el proceso de reclamación.
ESPERA A LA AYUDA
Apaga el motor, enciende las luces de emergencia y utiliza las bengalas de carretera de tu kit de emergencia para avisar a los demás vehículos de que reduzcan la velocidad.
INTERCAMBIA INFORMACIÓN
Después de asegurarte de que tú y los pasajeros no estáis heridos, intercambia información de contacto y del seguro con el otro conductor. Según el III, esta es la información más importante que los conductores deben intercambiar tras un accidente:
- Nombre completo y datos de contacto
- Compañía de seguros y número de póliza
- Permiso de conducir y número de matrícula
- Tipo, color y modelo de vehículo
- Lugar del accidente
El III recomienda evitar hablar de la culpa al repasar los hechos con el otro conductor. Cuando presentes una reclamación al seguro, el agente que revise tu reclamación determinará quién es el culpable basándose en una inspección de los vehículos/propiedad dañados, la información proporcionada por ti y por las otras partes implicadas en el accidente, y cualquier documentación de apoyo, como el informe policial o las fotografías del lugar de los hechos.
DOCUMENTAR EL ACCIDENTE
Para ayudar a protegerse, el III recomienda seguir los siguientes pasos:
- Identificar a los agentes.
- Una vez que llegue la policía, obtén el nombre y el número de placa de todos los agentes que respondan.
- Obtenga una copia.
- Pregunte a los policías presentes dónde puede obtener una copia del informe del accidente. Su aseguradora puede pedirle una copia del informe cuando presente una reclamación al seguro del coche.
- Haz fotos.
- Documenta bien el accidente tomando fotos de tu vehículo desde distintos ángulos, mostrando los daños causados a ambos carros. También puede ser una buena idea tomar fotos de la matrícula del otro carro. Es posible que puedas compartir las fotos con tu aseguradora durante el proceso de reclamación para ayudar a respaldar tu reclamación.
- Anota los nombres.
- Anota los nombres y direcciones de todas las partes implicadas, incluidos los pasajeros del otro vehículo.
- Habla con los testigos.
- Si hubo testigos del accidente, anota también sus nombres y su información de contacto.
Para ayudar a mantener toda esta documentación en orden, puedes guardar esta hoja de información del accidente en tu vehículo.
NOTIFIQUE A SU ASEGURADORA E INICIE EL PROCESO DE RECLAMACIÓN
Es posible que quieras llamar a tu agente de seguros mientras estás en el lugar del accidente. De esta manera, podrán decirle exactamente lo que necesitarán para procesar su reclamación y qué esperar durante el proceso de reclamación.
Un accidente puede dejar agotado incluso al conductor más experimentado, pero seguir estos pasos puede ayudarle a protegerse de preocupaciones innecesarias. De este modo, podrá centrarse en trabajar con su compañía de seguros para que su vehículo sea reparado sin problemas y lo más rápidamente posible.
Recuerda que en Leggall somos tu mano amiga y podemos acompañarte en tu caso desde el primer momento solo llamando al 1-888-534-4255