A pesar de que la ley exige una cantidad mínima de seguro de coche de responsabilidad civil en casi todos los estados, todavía hay conductores al volante sin seguro. De hecho, según el Consejo de Investigación de Seguros, aproximadamente 1 de cada 8 conductores no tiene seguro de coche. Y aunque seas un conductor que sigue las reglas de la carretera, sigues siendo vulnerable a los accidentes con conductores sin seguro.
Hemos expuesto cómo manejar los accidentes con conductores sin seguro y las mejores prácticas para presentar una reclamación al seguro – dándole la confianza y el conocimiento para tomar los pasos correctos en caso de lo inesperado.
Qué hacer y qué no hacer después de ser atropellado por un conductor sin seguro
Digamos que estás sentado en un semáforo esperando pacientemente la luz verde cuando de repente te golpean por detrás, causándote un serio latigazo cervical y probablemente algunos daños en tu coche. Tras apartarse a un lado de la carretera, sale para evaluar su vehículo y hablar con el conductor que le ha golpeado.
La parte trasera de tu coche está destrozada y presientes que tendrás que ir al médico por tu dolor de cuello. El conductor culpable parece asustado y, cuando le pides los datos de su seguro, te dice que no tiene ninguno.
Es una pena, pero como eres un conductor experto, sabes que debes seguir estos consejos sobre qué hacer si tienes un accidente con un conductor sin seguro:
Llamar a la policía
Si tienes un accidente de coche, independientemente de si la otra persona tiene seguro o no, siempre es una buena idea llamar a la policía. Pero si se trata de un conductor sin seguro, llamar a la policía es aún más importante, ya que su informe ayudará a que se cubran tus gastos y facilitará el proceso de reclamación.
No aceptes dinero
Como el otro conductor no tiene seguro, podría enfrentarse a fuertes multas y tasas, lo que significa que podría intentar ofrecerte dinero para evitar repercusiones legales. En este momento, no tienes ni idea de a cuánto ascenderán tus daños y perjuicios, así que aunque te parezca un buen trato, no aceptes dinero.
Intercambiar información
Seguro que no tienen información sobre el seguro para darte, pero igualmente querrás obtener sus datos de contacto y del vehículo. No olvides pedir también los datos de contacto de los testigos, ya que sus declaraciones también pueden ser beneficiosas durante el proceso de reclamación.
Recoge los datos
Consigue la marca y el modelo del vehículo implicado, la hora y el lugar del accidente, y el nombre y el número de placa del agente que ha intervenido. Anota todos los detalles pertinentes que creas que pueden ayudarte a la hora de trabajar con tu compañía de seguros.
Haz fotos
Querrás captar los daños causados a tu coche y al otro vehículo, la matrícula del otro conductor, las señales de tráfico y el sentido de circulación de cada vehículo. Todos estos son detalles importantes que serán útiles a la hora de presentar una reclamación.
Reclamaciones al seguro contra conductores no asegurados
Ahora que tienes toda la información que necesitas, deberás ponerte en contacto con tu compañía de seguros para informarles del accidente. Asegúrese de decir que fue atropellado por un conductor sin seguro, ya que eso afectará a todo el proceso.
Aquí es donde toda la información anterior que recopiló entrará en juego. Tenga a mano lo siguiente cuando llame para hacer una reclamación:
Ten a mano tu tarjeta del seguro: necesitarás tu número de póliza.
Te pedirán la fecha, la hora y el lugar del accidente.
¿Recuerdas todos los detalles que anotaste y las fotos que hiciste? Bien. Te pedirán un informe detallado de cómo ocurrió el accidente, así que tenlos a mano para que tu informe sea lo más descriptivo posible.
Normalmente, el representante de reclamaciones pide la información del seguro del otro conductor implicado, pero como no existe, puedes proporcionar la información de contacto que te dio el conductor culpable.
Si llamaste a la policía, deberás indicar el nombre del departamento de policía implicado y el número de informe policial.
Recuerda que en Leggall somos tu mano amiga en estos casos, no dudes en comunicarte con nosotros al 1-888-534-4255 para facilitarte todo este proceso.